Cómo elegir la mejor caldera de condensación

¿Estás buscando el mejor aparato para obtener calefacción y ACS en casa? Conoce todos los detalles de las calderas de condensación y cómo elegirlas.

Desde hace algún tiempo, las calderas de condensación son las únicas permitidas a la hora de realizar una nueva instalación de gas doméstica o una sustitución de equipos antiguos. La razón la encontramos en la normativa europea ErP, en su objetivo de aumentar la eficiencia energética en los hogares y de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Aun así, la cantidad de opciones disponibles en el mercado hace que muchas personas encuentren dificultades. Sobre todo, a la hora de elegir el sistema que funcionará como fuente principal de energía para la calefacción y para la obtención de agua caliente sanitaria (ACS). Por esta razón, desde I3C instalaciones – como especialistas, entre otros, en este tipo de sistemas domésticos – queremos resolver todas las dudas. Te ayudamos a entender y a acertar en tu próxima compra de caldera de condensación.

Buscar, comparar y acertar con una caldera de condensación

Desde el año 2015, los fabricantes europeos de calderas y sistemas de climatización han tenido que adaptarse a normativas y recomendaciones de la UE para poder cumplir con los objetivos de eficiencia energética y emisión de gases fijados para este 2020. Como consecuencia, algunos productos ya tradicionales como las calderas estancas han dejado de fabricarse por no cumplir con las exigencias.

Como resultado, las calderas de condensación se han convertido en la gran estrella del sector. Aunque aún se siguen instalando las denominadas estancas y las de Bajo NOX – se ha prohibido su fabricación, pero no el uso de las que quedan en stock – las primeras son las más recomendadas para cumplir con el etiquetado de eficiencia energética y con los objetivos europeos.

Con estos antecedentes, si necesitas un nuevo sistema para tu hogar de nueva construcción o el sustituto perfecto para tu casa de toda la vida, presta atención. Estos son los detalles en los que te debes fijar:

  • Ten en cuenta las características de tu casa, sus necesidades y las de los miembros del hogar. Teniendo en cuenta el tipo de combustible que llega al hogar, si necesitamos solo ACS o también calefacción, el tiempo de uso, etc., podrás saber, primero, si las calderas de condensación son para ti y, segundo, cuáles son los requisitos mínimos por los que debes preguntar.
  • Aprende a leer la etiqueta energética del aparato y descifra sus cualidades. La potencia térmica nominal y de ACS, la potencia sonora (ruido que hace la caldera), la producción de agua caliente (dependiendo de los grifos a los que hay que abastecer), clase de eficiencia energética… Para no perderse entre tantos parámetros, puedes preguntar todas tus dudas a instaladores expertos como los de I3C.
  • Además de la eficiencia energética, las calderas de condensación también son más seguras para los usuarios domésticos. En cualquier caso, también debes preguntar por sus sistemas de protección antes de comprar cualquier aparato.

No lo olvides. Además de fijarte en la clasificación energética del etiquetado, ten en cuenta el resto de factores que hacen de las calderas de condensación una de las soluciones más eficientes para la producción de calefacción y ACS en el hogar.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones