No sabemos si por el cambio climático o porque el tiempo se está volviendo loco, pero cada vez es más difícil determinar cuánto va a durar ese periodo invernal en el que necesitamos nuestras calefacciones encendidas para no perecer congelados dentro de casa. La venta de calderas de gas en Madrid ya constituye uno de los primeros pasos en la búsqueda de consumos energéticos más eficientes.
Pero hay otras recomendaciones de uso que hacen más fácil el objetivo de mantener el calor dentro del hogar, al tiempo que ahorran sustos en la factura. Si no quieres pasar frío, pero no sabes cuál es la mejor manera de utilizar la calefacción, no pierdas de vista los consejos que te presentamos desde I3C Instalaciones. No podremos controlar los cambios del clima, pero juntos sí mejoraremos el impacto de nuestro consumo energético en la economía doméstica.
Cinco consejos para un uso eficiente de la calefacción
Durante los últimos días de otoño, buena parte del invierno y (en ocasiones) al comienzo de la primavera, el uso de la calefacción dentro de casa es casi una obligación. Y la causa de más del 40% del consumo energético. Sobre todo, de los más frioleros que ven en la venta de calderas de gas en Madrid la meta de sus objetivos de reforma del hogar.
Para lograr un consumo eficiente de la calefacción durante los días más fríos del año necesitas:
- Localizar posibles fugas de energía (en puertas, ventanas, suelos, techos, en los propios radiadores, etc.) y conseguir un buen aislamiento. Una de las principales causas de la pérdida de calor dentro de casa es la falta de impermeabilidad. Para usar de manera eficiente la calefacción, necesitas asegurar cierto hermetismo contra el frío exterior.
- Mantener una temperatura constante. No sirve de nada que llegues a casa y pongas el termostato al máximo para calentarla más rápido. Lo recomendable es mantener la calefacción entre los 19 y los 21° C (entre 15 y 17° C durante la noche). Aumentar esta temperatura en un solo grado ya supone un gasto notablemente superior.
- Sacar el máximo partido a las horas de luz. Este gesto contribuye a la eficiencia energética en todas sus formas. Durante el día, deja vía libre a los rayos de sol, para que calienten e iluminen de manera natural la casa. Y, al llegar la noche, baja las persianas y evita que el frío se adueñe de las estancias.
- Invertir en termostatos inteligentes. Contar con un dispositivo que mida la temperatura del entorno y envíe órdenes a la caldera para que encienda o apague las calefacciones está bien. Pero está mejor contar con uno que permita controlarlo todo desde el móvil. Con él, también puedes controlar las horas en las que los radiadores están encendidos (lo ideal es activarlos un poco antes de que llegues a casa).
- No tapar los radiadores. Ni para secar la ropa ni para calentar la manta que vas a llevarte a la cama. Aunque es una costumbre muy arraigada, para alcanzar un consumo eficiente de la calefacción está totalmente desaconsejada, porque implica que los radiadores tengan que hacer un esfuerzo mayor.
En I3C Instalaciones, estamos especializados en la venta de calderas de gas en Madrid y en otros sistemas de climatización para tu hogar. Ven a visitarnos y te ayudaremos a encontrar la forma más eficiente de mantener tu casa a temperatura ideal.