Diferencias básicas entre aire acondicionado y climatizador evaporativo

Con el calor ya instalado en nuestras vidas, muchos clientes se acercan a vernos para valorar las diferentes opciones que existen a la hora de refrescar su vivienda. Y algo de lo que nos hemos dado cuenta como expertos instaladores de aire acondicionado en Madrid es que la mayoría de los clientes no tienen muy clara la diferencia que existe entre un aparato de aire acondicionado y un aparato climatizador evaporativo. Por eso hemos decidido escribir este post y enseñarte a diferenciar estas soluciones de refrigeración.

El aire acondicionado

El funcionamiento de un aparato de aire acondicionado se basa, principalmente, en extraer al calor del aire de una estancia mediante gases refrigerantes en un circuito de tuberías, bajando así la temperatura. Ese calor es expulsado a través de ese mismo circuito de refrigeración hacia el exterior.

El resultado es un descenso de la temperatura ambiente de cada estancia, especialmente si el aire acondicionado instalado funciona con unidades Split.

Ahora vamos a hacer hincapié en cuatro puntos que son claves para diferenciar entre esta solución y un climatizador:

  • Resulta muy efectivo en cualquier ambiente, incluso con temperaturas muy elevadas y altas cuotas de humedad.
  • Funciona mejor si se encuentra en una habitación sin ventilación, con puertas y ventanas cerradas.
  • Permite un buen control de la temperatura de la estancia en la que se encuentra.
  • Dispone de filtros para ácaros, polvo, bacterias e incluso virus.

El climatizador evaporativo

Un aparato climatizador evaporativo es un equipo que enfría el aire mediante evaporación. Su funcionamiento es el siguiente: el agua circula desde un depósito hasta una almohadilla de refrigeración que absorbe la humedad. Después, el aire enfriando se hace circular por la estancia a través de un ventilador.

Dicho de otra forma, la evaporación que tiene lugar en la almohadilla libera calor enfriando el aire que pasa a través de ella y después es repartido por la estancia gracias al ventilador.

Ahora, analizaremos algunos puntos para ver las diferencias que presenta con el aire acondicionado y conocer así las distinciones que existen entre ellos:

  • Resulta más efectivo en ambientes de calor seco que en estancias con alta humedad. Esto se debe a que en ambientes más saturados, los equipos no pueden evaporar para liberar calor.
  • Al contrario que el aire acondicionado, el climatizador añade humedad a la estancia por lo que necesita cierta ventilación para eliminar ese exceso de humedad.
  • Puede ser trasladado de una estancia a otra de la casa.
  • No utiliza gases refrigerantes por lo que estamos ante una solución mucho más ecológica y barata.

Es evidente que en función de las características, necesidades y presupuesto de cada persona, le podrá parecer mejor una solución u otra. Aunque lo más interesante sería consultar siempre a un equipo de instaladores de aire acondicionado en Madrid como el nuestro.

Consulta en i3C Instalaciones y te asesoraremos de forma personalizada. Podemos encargarnos tanto de la venta como de la instalación de climatizadores o de la instalación de aire acondicionado en Madrid para que no pases calor este verano.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones