En España es sumamente importante contar con un sistema de calefacción o calderas; sobre todo en esta época del año en la que hay que prepararnos para el invierno. O en las temporadas de verano, también es necesario contar con estos sistemas para mantener un ambiente aceptable en nuestra vivienda.
Sin embargo, por haberse convertido en un producto casi de primera necesidad en España, existe una gran variedad de sistemas o calderas que prometen brindarnos el mejor confort en nuestro hogar; pero nunca hay que descartar los factores que debemos tomar en cuenta para escoger las mejores dependiendo del tamaño de nuestra vivienda y nuestras necesidades.
¿Qué es lo que buscamos?
Es lo primero que debemos determinar para saber qué tipo de calderas son las más apropiadas. Ya que podemos querer solo calefacción para toda la casa, en este caso existe un tipo de caldera en específico. Pero si además de calefacción queremos también contar con agua caliente en las temporadas frías; entonces debemos buscar las calderas mixtas que nos brindan ambas cosas.
Una vez que tengamos determinado lo que buscamos, entonces pasamos a la etapa que realmente nos interesa y es determinar cuál es la mejor caldera. Si solo buscamos calefacción, entonces debemos enfocarnos en lo siguiente:
- Las calderas de gas natural son las más convenientes si lo que se busca es solo calefacción; ya que trabajan únicamente suministrando agua caliente para esta función. Por lo tanto, la caldera deberá trabajar con una potencia de al menos 30 kw para 200 m².
En cambio, si lo que se busca es calefacción y suministro de agua caliente, entonces debemos buscar entre las caderas mixtas lo siguiente:
- Uno de los principales factores que debemos considerar con las calderas mixtas es el caudal de agua que necesitamos. Por ejemplo, para asegurarnos de hacer una buena elección; debemos tener en cuenta que para 200 m², y 2 duchas usadas al mismo tiempo, la caldera deberá trabajar con un mínimo de 35 kw para garantizar un buen funcionamiento.
¿Qué tipo de combustible es el ideal para las calderas?
Es una pregunta muy importante. Existen 2 tipos de gas que se pueden utilizar en las calderas, pero hay que tener cuidado al momento de escogerlo. Entre ellos podemos encontrar el gas natural y el gas propano.
El gas natural es el combustible fósil más empleado en España por su fácil uso y distribución. Está compuesto por metano y de algunos hidrocarburos. Es el preferido para la calefacción de agua caliente y cocina; por lo que es el más popular en las viviendas, por lo que podemos observar que su utilización es constante. Además de que contribuye con el cuidado del medioambiente al no generar residuos sólidos; no ocupa espacio y es mucho más económico que otros combustibles.
Y tenemos el gas propano. Digamos que este gas es un reciclaje del petróleo, también es usado con frecuencia en las calefacciones, pero tiene ciertas desventajas como por ejemplo: Es incómodo su traslado, ya que debe ser a través de bombonas; ocupa espacio, y para llegar al estado de gas debe ser procesado.