Consejos para elegir el aire acondicionado para un local comercial

Es evidente que los negocios físicos ubicados en Madrid necesitan contar con aire acondicionado para poder prestar sus servicios con calidad durante el periodo estival. Pero ahora bien, ¿cómo elegir con acierto el aire acondicionado para locales comerciales? Pues como expertos en la materia, en este post te damos las claves para que elijas uno que se adapte a tus necesidades comerciales reales.   

Recomendaciones generales 

Nuestra experiencia como montadores de aire acondicionado en Madrid nos permite hacerte estas recomendaciones básicas generales:

  1.  Si no quieres que se dispare tu factura de la luz, y más en estos tiempos, te aconsejamos elegir un equipo eficiente para reducir el consumo energético.
  2. Es importante que te decantes por un equipo pequeño y discreto para que estéticamente encaje bien en la decoración de tu local.
  3. Opta por un equipo silencioso para que, mientras esté en uso, no resulte molesto y no afecte a tu labor comercial. 

Por otro lado, los locales comerciales que están situados a pie de calle requieren un sistema de aire acondicionado centralizado que cumpla con las normas urbanísticas de cada localidad. Estas normativas regulan diferentes aspectos como, por ejemplo, el caudal de aire que pueden expulsar las unidades externas así como la distancia que debe haber entre unidades exteriores o entre rejillas instaladas en las fachadas.

En el caso de Madrid, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano limita el caudal máximo de aire en fachada a 3.600 m3/h, lo que equivale a unos 14 kW de capacidad frigorífica. En esta ordenanza también se especifica que las unidades exteriores de aire acondicionado deben estar separadas a un mínimo de 2,5 metros respecto a la acera. Y si tienen rejillas de salida de aire, estas deben estar orientadas hacia arriba con una inclinación de 45º. 

También se debe mantener una separación de 2,5 metros respecto a las ventanas que están a un nivel superior y de 2 metros si las ventanas están al mismo nivel.

Tipos de aire acondicionado para locales comerciales

Dentro de los sistemas de aire acondicionado más adecuados para instalar en un local comercial están:

  • Sistemas multisplit: son ideales para negocios que ya están funcionando y no quieren enfrentarse a una gran obra, ya que permiten instalar varias unidades interiores de aire acondicionado y una sola unidad exterior. Sin embargo, las unidades interiores quedarán muy a la vista, pudiendo afectar a la estética del local. Si unimos este aspecto a la potencia que requiere la unidad exterior, este sistema no es apropiado para locales comerciales con mucha actividad y más de 200 m2.
  • Sistemas de aire acondiciona por conductos: distribuyen el flujo de aire refrigerado mediante un sistema de conductos instalados en un falso techo y un sistema de rejillas regulables individualmente por donde sale el aire al local. Es un sistema adecuado para una climatización por zonas, además de que resulta mucho más discreto y estético que otras soluciones de aire acondicionado. 
  • Sistemas VR: también llamados Caudal de Refrigerante Variable, es la opción más eficiente, de ahí que sea muy adecuada para climatizar grandes superficies comerciales. La parte menos buena de estos sistemas es que requieren ser instalados en las azoteas de los edificios. Y esto normalmente que implica tener que pedir permiso a la comunidad en la que está ubicado el local comercial.

Si  buscas un equipo de montadores de aire acondicionado en Madrid que te ofrezca una respuesta personalizada y solvente a las necesidades de tu refrigeración de tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En I3CInstalaciones te ofrecemos un asesoramiento personal que incluye la venta e instalación.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones