Cada temporada, ya sea por la llegada del frío o el calor, las autoridades pertinentes inciden en lo importante que es acudir a instaladores de climatización que estén autorizados. Recuerdan, especialmente a la gente de más edad, que es importante solicitar credenciales para evitar los timos que se producen en este campo.
Sin embargo, la picaresca también se produce en sentido contrario y muchas personas acuden a técnicos no autorizados que “les hacen el mismo trabajo pero más barato”. Pues bien, como expertos y profesionales autorizados en la instalación de aire acondicionado en Móstoles, hoy nos gustaría aprovechar este post para recordar que este tipo de prácticas puede conllevar sanciones, tal y como te vamos a contar a continuación.
Por qué debes acudir a instaladores autorizados
Permitir la instalación de aire acondicionado por parte de personal no autorizado puede conllevar sanciones económicas de hasta 20.000 euros, como recoge en el Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de Gases Fluorados. Mediante esta normativa se pretende regular la comercialización y manipulación de este tipo de gases y los equipos que los contienen para evitar tanto las estafas como las fatales consecuencias que puede tener una mala práctica si se produce algún tipo de accidente.
Es cierto que, afortunadamente, la mayoría de los usuarios acude a profesionales acreditados para tener la garantía de que su instalación de aire acondicionado es la óptima. Pero lo hacen más por puro sentido común que porque sepan que las obligaciones normativas también recaen sobre ellos. Además, es importante recordar que el desconocimiento de esta ley recogida en el Real Decreto citado no exime de las sanciones correspondientes si se diera el caso.
Los equipos de aire acondicionado, bombas de calor o extintores contienen gases fluorados que no se encuentran sellados herméticamente como en otros equipos. De ahí que su manipulación e instalación deban realizarla expertos cualificados que formen parte de empresas habilitadas para realizar este tipo de trabajos.
Compra también en establecimientos autorizados
Pero además de acudir a instaladores homologados, el Real Decreto 115/2017 sobre manipulación de Gases Fluorados también hace referencia a la obligación de adquirir los equipos de climatización en tiendas y centros autorizados en los que el vendedor debe hacer entrega al usuario de un documento que se firma en el momento de la compra y en el que se le informa de la obligación de que la instalación del equipo se realice por instaladores y empresas autorizadas.
Tal y como recuerdan desde Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía), «el incumplimiento de estas obligaciones tanto por el comercializador como por el usuario es susceptible de ser sancionado, pudiendo imponerse alguna de las sanciones previstas en la Ley 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que, considerando la infracción como de carácter leve, pueden llegar hasta los 20.000 euros”.
En i3Cinstalaciones solo comercializamos equipos de las primeras marcas que cuentan con todas las homologaciones y certificaciones exigidas por la legislación vigente.
A su vez, contamos con un equipo de instaladores acreditados, que están en constante formación para ofrecerte un servicio seguro y de máxima calidad. Si estás buscando instaladores de aire acondicionado en Móstoles, contacta con nosotros y no te la juegues.