Nos encontramos inmersos en el otoño y, a lo lejos, se acerca ya el invierno. Época de frío y lluvias a la que combatimos refugiándonos más horas en nuestro hogar. Por eso, desde I3CInstalaciones nos gustaría aprovechar estas nuevas líneas de nuestro blog para ofreceros unos útiles consejos para ahorrar en calefacción. ¿Preparados? ¡Comenzamos!
No son pocas las familias que tienen que enfrentarse a la decisión de contar con un hogar confortable durante todo el día o hacer frente a elevadas facturas de calefacción. Para evitar esta situación, hay ciertas medidas que podemos tomar y que nos permitirán controlar el gasto sin tener que renunciar a la comodidad en nuestra casa. Además, todas estas recomendaciones que vamos a ofreceros son de muy fácil aplicación, sin necesidad de contar con profesionales para que nos asistan.
1- Vigila tus radiadores
Purgar los radiadores anualmente es una de las medidas más importantes y necesarias para ahorrar en calefacción. Lo más recomendable será hacerlo justo antes de que comience la época invernal. De esta manera, es posible eliminar las bolsas de aire que pudieran existir en el interior de nuestros radiadores, permitiendo que funcionen al 100% de su capacidad.
2- Instala un termostato
¿Sabías que instalar un termostato puede significar un ahorro de aproximadamente el 15% en calefacción? Se trata de una herramienta realmente útil que jugará a nuestro favor. No en vano, cada grado adicional de temperatura supone un 5% más de energía. Al poder disfrutar de una temperatura constante, evitaremos picos de consumo que encarezcan la factura mensual.
3- ¿Cuentas con un buen aislamiento?
Puede parecer una tontería, pero un mal aislamiento es el responsable de la mayor parte del calor de nuestro hogar, principalmente las ventanas. Mejorarlas y apostar por los materiales y vidrios aislantes resulta realmente interesante.
4- Vigila tu caldera
Para poder ahorrar en calefacción, nuestra caldera ha de funcionar a la perfección. Procura realizar un mantenimiento y revisión anual de la misma, evitando problemas e inconvenientes. Así, es posible obtener el máximo rendimiento de la instalación.
5- Ventila tu hogar
Tanto en invierno como en verano, ventilar el hogar entre 10 y 15 minutos es fundamental para poder renovar el aire de cualquier estancia y evitar la acumulación de gases y humedades.
6- Conoce la temperatura ideal
Son muchas las teorías sobre cuál es la temperatura de confort en un hogar. Lo más habitual y aceptado es mantenernos de forma constante alrededor de los 21ºC durante el invierno.