¿Tu aire acondicionado hace ruido? ¡Cuidado!

Es posible que con el uso y con el paso del tiempo, tu aire acondicionado haga ruido. Puede que empiece poco a poco o que aparezca de repente. Pero lo cierto es que estos electrodomésticos son muy susceptibles a la aparición de toda clase de ruidos y también vibraciones. ¿A qué se debe? ¿Cuál puede ser el motivo? ¿Y la solución? Desde I3CInstalaciones vamos a aprovechar este nuevo post de nuestro blog para darte algo de información que te resulte útil.

Lo cierto es que no existe una única causa que provoque la aparición de este inconveniente. Debemos ser muy cuidadosos en detectar la fuente del problema. Solo así es posible dar una respuesta adecuada y que elimine el ruido de nuestro aire acondicionado.

Ruido en la unidad exterior del aire acondicionado

Tienes que saber que la mayoría de ruidos y vibraciones aparecerán en la unidad exterior. Al menos, es donde tenemos más probabilidades que aparezcan. ¿Por qué? Principalmente porque cuenta con una mayor cantidad de partes móviles fabricadas en metal.

El ruido en un aire acondicionado exterior puede localizarse en tres puntos.

  1. Ventilador. Si compruebas que el ruido proviene del ventilador, lo más normal es que las aspas exteriores se encuentren algo sueltas con respecto al eje. Aunque no es descartable que se haya producido una rotura de las mismas. En este caso, habrá que proceder a una rápida sustitución para no dañar la unidad.
  2. Compresor. En este punto también es habitual que se puedan concentrar los problemas, aunque en los modelos más actuales no es tan fácil que ocurran. Eso sí, hay que diferenciar entre el ruido que puede generar un motor que funciona a alta presión de otro que implica un mal estado del mismo. La razón más habitual suele ser un mal estado del compresor y su solución pasa por sustituirlo por uno nuevo.
  3. Ruido metálico en la unidad. Es el inconveniente más habitual en estos electrodomésticos y el más difícil de eliminar. Puede ser:

– Ruido interno: Producido por el choque entre dos tuberías o entre una tubería y la carcasa del aparato

– Ruido externo: Puede deberse al choque de dos chapas debido a algún tornillo que se va soltando o localizarse en la rejilla de la parte trasera.

Ruido en aire acondicionado interior

Existen dos grandes posibilidades cuando nuestro aire acondicionado interior hace ruido:

  1. Ruido en el tren de ventilación. Lo que se conoce como motor del ventilador interno y las aspas.
  2. Ruido en la carcasa de la máquina. Se suele dar por la contracción y dilatación de los componentes del aparato, pudiendo generar molestos ruidos.
i3cinstalaciones
i3cinstalaciones