¿Cómo te afectan los cambios introducidos en el nuevo RITE 2020?

Como propietarios de una de las mejores tiendas de calderas de gas en Móstoles es nuestra obligación estar al tanto de los cambios que se producen en el reglamento que rige la instalación de estos sistemas de climatización.

Precisamente, a mediados de 2019 se presentó el proyecto de un nuevo Real Decreto para sustituir al vigente hasta entonces, es decir, al Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, mediante el cuál se aprobó el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, también conocido como RITE.

Pues bien, a finales de 2019 finalizó el periodo de alegaciones de ese proyecto que ya se encuentra aprobado desde el 4 de agosto del pasado año. El llamado RITE 2020 o Real Decreto 736/2020 puedes consultarlo en este link al BOE.

¿Qué cambios incluye el nuevo RITE 2020?

Los mayores cambios introducidos en este reglamento están orientados a cumplir el compromiso adquirido en la Unión Europea de velar por un consumo más eficiente y responsable de la energía. Estas son las principales modificaciones con respecto al anterior legislación:

  • Definición de nuevas obligaciones relativas a sistemas de automatización y control de las instalaciones técnicas.
  • Medida y evaluación de la eficiencia energética.
  • Cambios en el régimen de inspecciones.
  • Modificación de las obligaciones relacionadas con la contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y ACS.
  • Necesidad de disponer de una lectura remota de los consumos.
  • Revisión de los derechos relacionados con la facturación y la información sobre la facturación o el consumo.
  • Adaptación de diversos aspectos incluidos en la directiva 2018/2001 relativa al aprovechamiento de las energías renovables.

¿Cómo te afectan estos cambios como usuario de tiendas de calderas en Móstoles?

Entre las numerosas modificaciones que se han introducido, a ti como usuario final te afectan especialmente dos:

  • Una relacionada con el consumo de calefacción y agua caliente en tu vivienda al contemplarse la obligatoriedad de incluir contadores individualizados del consumo para comunidades de propietarios con caldera colectiva.
  • Otra relacionada con de la obligatoriedad de poder realizar una lectura remota de ese consumo individualizado.

Como explicamos en nuestra tienda de calderas en Móstoles, el objetivo es conseguir un consumo energético más eficiente, ya que si se contabilizan de manera individual el consumo de un servicio que hasta ahora era comunitario, cada vecino tendrá que pagar en función de su consumo real, algo que además de ser más justo en términos económicos, hará que así cada uno controle su consumo energético para que su factura no se dispare.

En 2023 finaliza el plazo para que las comunidades de vecinos incluyan estos cambios, de ahí que muchas personas se estén acercando a las tiendas de calderas de gas en Móstoles como la nuestra para solicitar información y presupuesto al que ascendería la individualización de sus consumos energéticos.

Desde I3C Instalaciones te recomendamos que no dejes pasar demasiado tiempo y que comiences a plantear en la junta de vecinos, si no ha surgido ya el tema, los cambios que debéis implementar para cumplir con la nueva legislación vigente en materia energética.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones