¿Cómo purgar los radiadores de calefacción?

Uno de los pasos más importantes para garantizar el buen funcionamiento de los radiadores de calefacción es purgarlos. Entre las señales para saber cuándo es necesaria una purga es si el radiador comienza a hacer pequeños ruidos o cuando la parte de arriba se encuentra más fría de lo normal.

La función de este sistema de calefacción radica en calentar el agua en su interior, para de esa manera comenzar a transmitir el calor hacia las diferentes áreas. Pero cuando no están funcionando correctamente, el agua no se calienta a la temperatura correcta a pesar de que el sistema sigue funcionando para tratar de alcanzar la temperatura adecuada.

¿Cuándo es necesario purgar los radiadores de calefacción?

Debes saber lo fácil de esta tarea, la cual incluso cualquier persona puede realizar sin mayor problema. Lo más recomendable es hacerlas antes de las temporadas más frías como el invierno, la cual es una época donde el uso de los radiadores es constante.

La importancia del mantenimiento a los radiadores es debido a mayor consumo de energía que pueden tener al trabajar forzadamente por un mal funcionamiento. Por lo tanto, si se va a hacer la purga, es crucial hacerlo antes de los bajones de temperatura, para así poder usar la calefacción cómodamente sin problemas ni fallos.

Paso a paso para purgar radiadores

Para ello, no es necesario la ayuda de ningún técnico especializado, solo debes seguir estas instrucciones y podrás hacerlo rápido y fácil.

Comprueba si es necesaria la purga

Si el radiador está en óptimas condiciones, no será necesario hacer todo el procedimiento. Para determinar si el radiador requiere una purga o no solo debes encenderlo y pasar la mano frente al radiador.

Si durante este paso, notas que la parte de arriba está más fría que la de abajo, significa que existe retención de aire, por lo cual es necesario purgar. Por lo tanto, antes de iniciar con el procedimiento, debes apagar la calefacción y dejarlo enfriar.

Sigue el flujo del agua

Recuerda seguir el flujo del agua, por lo cual, debes empezar por el radiador que está más cerca a la caldera. Luego debes buscar un envase y colocarlo debajo de la llave del radiador, de esa manera evitarás el derrame del agua en el suelo.

Abre la válvula de los radiadoes

Para este paso, vas a necesitar un destornillador para poder abrir la válvula hasta que salga un poco de aire o agua, Deberás cerrarla cuando el flujo de agua quede estable y haya salido todo el aire acumulado. Lo mismo deberás hacer con todos los radiadores.

Comprueba la presión de la caldera

Cuando ya se haya hecho el mismo procedimiento en cada radiador de calefacción, entonces se procede a revisar que la presión de la caldera se encuentre entre 1 y 1,5 bares.

Para evitar la acumulación de aire, lo más recomendable es hacerles mantenimiento a los sistemas de calefacción al menos 1 vez al año. De esa manera se estará garantizado la comodidad en el lugar climatizado y el buen funcionamiento de los radiadores durante las épocas de invierno.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones