¿Cómo vaciar un termo eléctrico?

Ya sea para cambiar, desinstalar o por desuso necesitas vaciar el termo eléctrico y no sabes cómo, este artículo es precisamente para aprender a hacerlo. Probablemente, pienses que para realizar esta tarea es necesario contratar algún técnico por ser muy complicado, pero no es así.

Antes de empezar a vaciar el termo eléctrico surgen muchas dudas como, por ejemplo, si es necesario desinstalarlo completamente primero. Un dato muy relevante a tomar en cuenta es que los termos eléctricos no pueden ser desinstalados llenos, primero deben vaciarse para luego ser bajados. Por ello, aquí te explicaremos el paso a paso para el vaciado del termo y así no sea necesario contratar un técnico.

Busca la llave de paso para desmontar el termo eléctrico

Lo primero para empezar con el proceso es encontrar esta llave del termo y cerrarla. Debes prestar atención, porque existen termos eléctricos, los cuales no cuentan con una llave de paso; por lo tanto, deberás dirigirte a cerrar la llave que controla la distribución de toda la casa.

Desenchufa el termo

Cuando hayas logrado culminar el primer paso, entonces se debe proceder a desconectar el termo eléctrico de la corriente.

Abre las llaves de agua caliente

Una vez desconectado el termo de la electricidad, asegúrate de haber cerrado tanto la llave de agua como la del paso de corriente, debes abrir las llaves de agua caliente. Deja el agua correr por un rato y para mayor eficiencia en el proceso, abre las llaves ubicadas debajo de los grifos.

Comienza a desenroscar

Recuerda colocar unos recipientes donde caiga toda el agua que sale del termo. Luego puedes empezar a desenroscar el flexible ubicado en la entrada del termo, el cual normalmente está marcado por algún color.

Suelta poco a poco el flexible de salida

Antes de soltar el flexible, debes asegurarte de que el termo está drenando toda el agua a través de las llaves de agua caliente. Ya culminado ese paso, entonces puedes proceder a soltar el flexible de salida.

Desmontar

Al hacer todos los pasos, el termo ya se debería encontrar completamente vacío y apto para la desinstalación. Otro aspecto que debes tomar en cuenta durante el vaciado de los termos eléctricos es la probabilidad de perder más agua de lo normal y está también pueda salir por los tubos de entrada.

Paso opcional para desmontar el termo eléctrico

Para mayor comodidad, puedes emplear una goma de desagüe para controlar el agua drenada por el termo eléctrico, así al alterar los envases donde cae el agua, sea más práctico.

¿Por qué se debe vaciar el termo eléctrico?

Uno de los motivos principales para vaciar un termo eléctrico es para cambiarlo o hacerle mantenimiento, algo muy importante y que pocas personas lo hacen, llevando al deterioro del mismo.

Otro motivo también puede ser en caso de hacer un viaje por largos periodos de tiempo, es fundamental vaciar el termo para evitar la acumulación de residuos en el termo. Cuando este producto no recibe el mantenimiento necesario, comienza a generar pequeñas partículas de magnesio y calcio, lo cual puede ser bastante dañino si es ingerido.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones