Instalación de aire acondicionado: ¿Problemas con los vecinos a la vista?

La instalación de aire acondicionado es una tarea realmente sencilla y que puede ejecutarse en un plazo de tiempo realmente corto. Pero, al realizarlo, nos puede asaltar la duda de qué ocurrirá con nuestros vecinos o si podemos tener un problema al colocar el aparato en la fachada del inmueble.

Si lo que deseas es no tener ningún sobresalto, lo primero que tendrás que hacer es informarte sobre las distintas ordenanzas del ayuntamiento de vuestra ciudad acerca de la colocación de estas máquinas. Dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos, habrá distintos matices a tener en cuenta. Si deseas acortar los plazos al máximo, lo más conveniente será ponerte en manos de verdaderos profesionales capaces de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites.

Lo más habitual es que las ordenanzas municipales recojan de manera precisa los condicionantes que hay que cumplir en la instalación de un aire acondicionado en una comunidad de propietarios, precisando la ubicación concreta dependiendo de su caudal de aire o la situación con respecto a las zonas comunes. No hay que olvidar que si se incumple la ley, podemos llevar a provocar molestias a los vecinos por culpa de una sonoridad alta o vibraciones.

Pero no solo habrá que ceñirse a las normas urbanísticas municipales, sino que también deberemos mirar los estatutos de la comunidad de propietarios. En ellos se suele recoger si es posible o no la instalación de un aire acondicionado en la fachada sin previa consulta o aprobación. En caso de que este aspecto no apareciera citado, será obligatorio realizar una consulta en junta.

En caso de necesitar esa aprobación, se requerirá una mayoría favorable de todos los propietarios que se encuentren al día en el pago de cuotas a la comunidad. Solo en ese caso contaremos con la autorización para la colocación de nuestro aire acondicionado.

No hay que olvidar que esta instalación, al llevarse a cabo en la fachada, afecta a la estética del inmueble, por lo que podría darse el caso de una reclamación judicial por parte de los afectados en el caso de no contar con la comentada autorización.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones