Desde el punto de vista climático, septiembre no es un mes precisamente fácil en la Comunidad de Madrid. Se pueden vivir jornadas extremadamente calurosas en las que el aire acondicionado no tiene tregua y, de repente, que las temperaturas se desplomen hasta el punto de echar de menos la calefacción. Y ante tanto cambio, ¿qué hacer para que en la vivienda siempre haya una sensación de confort? Una pista: si tienes un aire acondicionado reversible (frío y calor) tienes la solución en tus manos.
La importancia de tener aire acondicionado reversible en esta época
Tendemos a asociar el aire acondicionado como el sistema que nos permite refrigerar la temperatura de un habitáculo cuando esta es muy elevada. Su función es, por lo tanto, proporcionar el aire fresco y renovado que necesitamos en los meses en los que el calor amenaza nuestro bienestar en el interior de viviendas y lugares de trabajo.
Sin embargo, existen muchos modelos de aire acondicionado con capacidad para trabajar de manera reversible mediante una bomba de calor que les permite aportar tanto aire frío como aire caliente. Y precisamente en esta época de tanto cambio climático resultan especialmente útiles tal y como hemos podido comprobar como instaladores de aire acondicionado en Alcorcón.
La bomba de calor de un aire acondicionado es un sistema que se vale de las propiedades de cambio de estado de un fluido refrigerante. A través de un ciclo termodinámico consigue extraer calor de ambiente a bajas temperaturas para expulsarlo en ambientes más fríos. Pero, en el caso de ser reversible, se puede invertir el ciclo de tal forma que se transfiera calor dentro del interior. Dicho de otra forma, las bombas reversibles permiten obtener tanto aire acondicionado (frío) como calefacción (calor).
¿Cómo se pasa de un modo a otro?
Si en tu caso posees un aire acondicionado reversible el cambio de calor a frío, o viceversa, es tan sencillo que puedes realizarlo a través del mando a distancia. Aunque cada aparato tiene sus propias funcionalidades y formas de uso, la mayoría de los aires acondicionados que son reversibles pasan del modo aire frío al modo aire calor con solo pulsar el botón HEAT.
Este botón es una de las funcionalidades más populares del mando del aire acondicionado (junto con las que te hemos contado en este post). Suele estar indicado mediante el icono de un sol, aunque si no aparece directamente debes acudir al botón MODE hasta que aparezca en la pantalla de control.
Una vez esté localizado este botón, bastará con accionarlo para que el aire acondicionado comience a emitir aire caliente, una opción que puede ser muy útil a primera hora de algunas frías mañanas de septiembre, sin tener así que recurrir a la calefacción.
Si no cuentas con un aire acondicionado reversible, quizás te interese consultarlo con nuestros instaladores de aire acondicionado en Alcorcón la próxima vez que te visiten. Te aseguramos que es un tipo de sistema que resulta muy útil para los meses anteriores y posteriores al verano, ya que puede aportar calor en esos momentos en los que aún no se ha procedido al encendido de la calefacción y las temperaturas han bajado demasiado. Consúltanos sin compromiso en i3CInstalaciones.