La Comunidad de Madrid ha creado el plan renove calderas como una oportunidad para todos los ciudadanos que necesitaban cambiar su caldera de gas natural. De esta manera se estará ayudando a toda a la comunidad y también al medioambiente; ya que las calderas que tienen más de 15 años son muy dañinas y consumen mucha más energía.
Además de estar contribuyendo con la economía de la comunidad; porque las calderas muy viejas y el costo del gas en la actualidad significa una cantidad considerable en sus facturas de energía y gas.
¿Cuál es el beneficio del plan renove calderas?
Este plan, en comparación con el año 2019 en el cual solo se acordó distribuir 650.000 euros, contará en 2022 con una repartición de más de 5.000.000 de euros; por lo que estamos hablando de que alrededor de 37.000 ciudadanos en la comunidad de Madrid tendrán la oportunidad de cambiar sus calderas.
Esto se reparte en 350 euros para cada ciudadano que logre optar y calificar para el plan de este año; aunque el periodo estará abierto hasta marzo 2023, es preferible comenzar a optar por esta oportunidad desde este momento; porque en 2019, en cuestión de semanas se agotaron todos los cupos.
La gran ventaja de este beneficio se verá reflejada en las futuras facturas, ya que los ciudadanos que logren cambiar sus calderas estarán comenzando a ahorrar alrededor de 650 euros o más.
¿Cuáles son los tipos de calderas a los que se debe cambiar?
Este plan fue creado y establecido para la descarbonización de la ciudad de Madrid; por ende los nuevos sistemas de calefacción que están dentro del plan renove calderas son los de agua caliente condensada; ya que estos sistemas suponen un ahorro de más del 70 % en la generación de CO₂, lo que hace a su vez que esa combustión que utilizan sea convertida en energía.
Además de que el principal objetivo del plan es la mejora y cuidado del medioambiente, por lo que también las calefacciones antiguas han dejado de producirse; así que todas las personas en la comunidad de Madrid deben cambiar sus calderas en algún momento determinado; bien sea por avería o por normativas europeas.
¿Cómo calificar al plan renove calderas?
El solicitante a esta subvención debe cumplir con una serie de requisitos para asegurar el beneficio de cambio de calderas. Entre los requisitos tenemos que:
- Debe ser titular de la propiedad.
- La propiedad debe estar en la comunidad correspondiente.
- La caldera que se va a cambiar debe ser obligatoriamente por una caldera de condensación y su instalación debe estar regularizada.
- Solo se le dará el beneficio a un solo solicitante por vivienda.
- La empresa que realice la instalación debe estar vinculada o formar parte del plan renove calderas.
Una vez que tengamos la seguridad que calificamos perfectamente para recibir el beneficio del plan; debemos mostrar nuestra documentación a cualquiera de las empresas que formen parte del plan y ellas se encargarán de tramitar la solicitud sin problemas.