Las bombas de calor han existido desde hace mucho tiempo, pero no habían recibido el crédito merecido por su función hasta hace poco. Son unas máquinas encargadas de ambientar perfectamente todo tipo de espacios, es decir, es sistema de calefacción tanto de calor como de frío.
Es una opción muy práctica y económica para cualquier temporada y además no solo funciona como una máquina de calefacción ambiental; también es capaz de proporcionar agua caliente sanitaria al mismo tiempo, sin mencionar la contribución que tiene con el medioambiente.
¿Cuál es su funcionamiento?
Las bombas de calor funcionan a través de los principios de la termodinámica. Consiste en convertir y transportar la energía obtenida del exterior como el agua, aire o tierra a los espacios internos, ya sea para calentar o enfriar el área. Incluso también se puede usar en sentido inverso, es decir, transportar la energía de un espacio interior para calentar o enfriar uno exterior.
Podrás tener ambas funciones en una misma máquina para las diferentes temporadas sin necesidad de gastar en varios artefactos para controlar o climatizar un lugar. Además de conseguir una buena temperatura en el agua y refrigerar.
¿Cómo está compuesta?
Para poder lograr todos estos cambios, es necesario que la bomba realice un ciclo de conversión con la energía transformándola de su estado gaseoso en líquido en caso de ser aire; pasa lo contrario con el agua, es decir, se debe transformar el estado líquido de la misma en gas para poder ambientarla.
Para poder hacer todo ese procedimiento, la bomba de calor cuenta con un evaporador. Es el encargado de hacer la conversión del calor cuando está en su estado líquido a vapor a través de la absorción del mismo. También cuenta con un compresor el cual comprime la energía caliente para así aumentar la presión.
El condensador es el responsable de convertir el gas caliente generado por el compresor de su estado gaseoso a líquido. Y por último la válvula de expansión, la cual consiste en regular la temperatura del líquido refrigerante generado por el condensador.
¿Cuáles son los tipos de bomba de calor en el mercado?
Por los momentos solo existen 5 tipos de bombas actualmente, estas son:
- Geotérmica: Se encarga de transportar la energía de la tierra al frigorífico.
- Bomba de calor aire: Es una de las más solicitadas para climatizar los espacios, su mecanismo es muy sencillo, ya que solo transporta el aire del exterior al interior calentándolo.
- Aire-agua: Su función es tomar el aire exterior y transportarla al circuito de agua encargado de abastecer toda el área.
- Agua-agua: Es un sistema que normalmente es adaptado a las bombas geotérmicas debido a su función. Se encarga de llevar el agua obtenida de una superficie subterránea al sistema encargado de la distribución del agua en el interior de la propiedad.
- Aerotermia: Por medio de esta bomba es posible calentar o enfriar los diferentes ambientes a través de la conversión del aire, como también proporciona el sistema de calefacción para el agua sanitaria.