Climatización en el hogar: nunca llueve a gusto de todos

La crisis del coronavirus nos ha mantenido sin salir de casa durante, aproximadamente, dos meses. Un periodo de convivencia permanente en el que se han visto también incluidas las rutinas laborales y escolares de la mayor parte de las familias. Como consecuencia, casi ningún hogar ha quedado libre de discusiones, al menos, en lo relacionado a la temperatura dentro de casa (esta es la ideal para el invierno). La falta de contacto con el exterior, permanecer mucho tiempo parado en la misma postura, los problemas de aislamiento de la vivienda o, sencillamente, el tiempo que tarda en llegar el agua caliente al lavabo han sido el detonante definitivo entre los que han querido alargar el uso de la calefacción y los que ya han activado (aunque sea subrepticiamente) el aire acondicionado. Pero, aunque en esta ocasión la COVID-19 ha amplificado estas desavenencias de criterio, los problemas con la climatización en el hogar son una constante en determinadas épocas del año. ¿Por qué nunca nos ponemos de acuerdo en el uso de los sistemas de calor y frío? ¿Existe un punto de encuentro a la hora de alcanzar una temperatura ideal para todos los miembros del hogar? Desde I3C Instalaciones, como expertos en la instalación de aire acondicionado en Móstoles y alrededores, te contamos cómo puedes conseguir alcanzar un acuerdo en temas de climatización.

Una temperatura ideal para todos y para todas las épocas del año

Hace días que dejamos atrás el comienzo de la primavera y, podemos decir, que nos encontramos a medio camino entre este periodo inestable y el esperado tiempo estival. En este sentido, todo apunta a que las necesidades térmicas – de momento, dentro de los hogares, aunque esperemos que pronto sea en el exterior, en comercios y edificios públicos – pronto se instalarán en el bando de las bajas temperaturas.

Alcanzar el confort térmico dentro del hogar depende, en cada persona, de muchos factores, desde la ropa que lleve puesta hasta la comida que haya ingerido a lo largo del día o el ejercicio físico que esté realizando. Por esta razón, desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) han intentado encontrar un punto de unión entre todos esos factores. En este artículo sobre el bienestar térmico en un espacio climatizado, explican los parámetros que se pueden tener en cuenta para calcular una temperatura óptima en espacios cerrados.

A modo de resumen, podríamos decir que la ropa, la actividad y la humedad son los básicos a la hora de establecer una pauta común para el bienestar térmico. Por ejemplo, no son iguales las necesidades de climatización de un hombre adulto que está durmiendo sin ropa que las de una mujer sentada en una oficina con una rebeca sobre los hombros. Las recomendaciones oficiales para un espacio cerrado en donde se lleve a cabo una actividad reducida (casi nula) son:

  • De 23 a 25ºC en verano, con una humedad entre 40 y 60%.
  • De 21 a 23ºC en invierno, con una humedad entre el 40 y el 50%.

En cualquiera de los casos, y aunque se admitan variaciones según la actividad realizada, tampoco estas recomendaciones van a contentar a la mayoría. Si te enfrentas a un nuevo periodo de debate por la temperatura dentro del hogar, pero quieres hacerlo con un sistema de climatización nuevo, en I3C nos encargamos de la instalación de tu aire acondicionado en Móstoles. ¡Llámanos!

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones