Son muchísimos los hogares que cuentan con un aparato de estas características para luchar contra las altas temperaturas, pero no todo el mundo sabe cómo utilizarlo. Por eso, desde I3CInstalaciones vamos a aprovechar estas líneas de nuestro blog para ofreceros unos útiles consejos para el uso del aire acondicionado en casa. ¿Preparados? ¡Comenzamos!
Lo primero que tienes que saber es que, durante el verano, el gasto total del aire acondicionado puede rondar el 60% del total de electricidad en un hogar. Es por ello que saber utilizarlo de manera racional resulta imprescindible. Uno de los primeros consejos que vamos a ofreceros tiene que ver con la temperatura escogida. Lo ideal será que ronde entre los 24 y los 26ºC. Por cada grado de menos que disminuyas, el consumo se disparará entre un 5 y un 8%.
Además, no podemos olvidar que un ambiente excesivamente frío será perjudicial para la salud, pudiendo padecer resfriados. Se recomienda de manera insistente que la diferencia entre el interior y el exterior no sea muy acusada, ya que puede suponer un verdadero problema. Se recomienda que se sitúe alrededor de los 5ºC, no superando jamás la barrera de los 10.
Ahora, un pequeño truco para evitar que el consumo se dispare. Al encender tu aparato, no lo ajustes a una temperatura inferior a la deseada, ya que no enfriará más rápido y, por el contrario, sí que se disparará el consumo.
Tienes que saber que, entre todos los consejos para el uso del aire acondicionado en casa, el estado del aparato resulta fundamental. Así, asegúrate que los filtros están en perfectas condiciones o que los conductos de ventilación están libres y las rejillas limpias de suciedad, polvo y objetos extraños.
Otra recomendación que parece obvia, pero que no siempre se tiene en cuenta es la de mantener puertas y ventanas cerradas durante su uso. Se puede producir una pérdida de frío y, lo que es peor, se necesitará más energía para mantener la estancia a la temperatura deseada.
Es aconsejable también aprovechar el fresco natural y no hacer un abuso del aire acondicionado. Así, a primera hora de la mañana o durante la noche, podrás mantener las ventanas de tu casa abiertas y disminuir la dependencia del aire acondicionado. En último lugar, aprovéchate del temporizador y el sistema de ahorro de energía para evitar altas facturas mensuales.