La propagación del coronavirus ha obligado al Gobierno a decretar el estado de alarma y a la gran mayoría de los ciudadanos a quedarse en casa. Como consecuencia, el consumo energético de los hogares está experimentando en estos días de confinamiento un aumento notable con respecto a los meses anteriores.
Con la mirada puesta en la factura, tanto la Administración como las empresas energéticas han querido tranquilizar a los usuarios domésticos para que no se preocupen por los números estos días. El objetivo es que mantengan un nivel de bienestar óptimo que les invite a quedarse en casa y cumplir con las obligaciones establecidas para esta situación de cuarentena.
Pero ¿cómo se puede ahorrar en consumo energético en momentos de crisis como el actual? Desde I3C Instalaciones, como expertos en calderas de gas en Madrid, te ayudamos a sacar el máximo partido a tus sistemas de climatización y calentamiento de agua.
Uso eficiente de la caldera de gas en Madrid para ahorrar durante el estado de alarma
La actual situación de crisis a causa del coronavirus afecta a todo el mundo, tanto empresas como particulares. Muchas de las primeras han tenido que cerrar sus puertas para cumplir con los requisitos recogidos en el decreto del estado de alarma (prorrogado de nuevo); de los segundos, algunos aún pueden trabajar desde casa y otros se enfrentan a un periodo de dificultades laborales y económicas sobrevenidas.
Los principales distribuidores de gas y luz han decidido facilitar las cosas en estos tiempos de crisis, ofreciendo algo de holgura en las tarifas contratadas (permiso para reducir la potencia, facilidad en los pagos aplazados, etc.). El gobierno, por su parte, a través del Ministerio para la Transición Ecológica ha aumentado los esfuerzos para evitar los cortes de luz y gas, sobre todo en los hogares de aquellas familias en riesgo.
Desde I3C, queremos proponerte, además, algunos consejos para que utilices de manera eficiente tu caldera de gas en Madrid o cualquiera de los aparatos de climatización y calentamiento de agua disponibles en tu vivienda:
- Haz de las duchas tu mejor aliado. Llenar una bañera supone un notable gasto energético ya solo para calentar el agua (ya sea a través de una caldera de gas o de un termo eléctrico) y todo un derroche de los depósitos acuíferos.
- Regular la temperatura de la casa de manera adecuada. Durante estos días de confinamiento, puedes notar más frío de lo habitual (la primavera está recién iniciada y aún puede haber grandes descensos de las temperaturas exteriores). Acuérdate de nuestros consejos para un uso eficiente de la calefacción y gastarás menos de lo que esperas.
- Apuesta por los termostatos digitales. Vamos a estar casi todo el tiempo en casa, así que tenemos acceso directo a la caldera de gas o eléctrica. Pero es cierto que un termostato digital puede ofrecer información más exhaustiva sobre la temperatura real dentro del hogar y mayor control.
- Limpia los filtros del aire acondicionado. La revisión y el mantenimiento completos de estos dispositivos los tiene que realizar un profesional, como ya explicamos. Pero, sin salir de casa, tú puedes contribuir a que funcionen correctamente en caso de que un aumento repentino de la temperatura exterior los haga necesarios.
Toca cuidarse y quedarse en casa. Pero con estos consejos sobre el uso de la caldera de gas en Madrid y de los sistemas de climatización, su impacto en la factura será menor.