Mientras el agua caliente y la calefacción del hogar funcionen sin problemas, la preocupación por el estado de la red doméstica de gas pasa bastante desapercibida. Sin embargo, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) establece la obligatoriedad tanto de la revisión de la caldera de gas como del sistema al completo de calefacción cada cierto tiempo.
Solo así, se puede garantizar un uso eficiente de la energía y se pueden evitar riesgos. Como expertos instaladores de calderas de gas en Madrid, desde I3C Instalaciones queremos que mantengas siempre al día y a pleno rendimiento toda la estructura de calefacción de tu hogar. Por esta razón, recopilamos los pilares básicos del reglamento nacional y resumimos las obligaciones que debes cumplir como usuario doméstico de caldera de gas.
Plazos obligatorios para la revisión de los sistemas domésticos de gas
El suministro de gas en el hogar está rodeado de miedos e incógnitas para muchos de los usuarios domésticos. Y el desconocimiento en su uso y los fraudes son los grandes culpables. Frente a esta circunstancia, los instaladores de calderas de gas en Madrid especializados y los organismos oficiales deben aunar esfuerzos. En esta ocasión, desde I3C Instalaciones, queremos que conozcas todo sobre las revisiones obligatorias de tu instalación de gas.
A través del RITE, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece – entre otras – las normas básicas de revisión que deben cumplir todos los sistemas de gas de los hogares:
- Revisión de la caldera de gas. Debe realizarse cada dos años (un año en los hogares del País Vasco) en aquellos sistemas térmicos de hasta 70kW. El propietario/usuario de la caldera debe ser el encargado de acordar la visita al domicilio y será un técnico certificado el que comprobará si el aparato cumple unos mínimos de funcionamiento, seguridad y eficiencia. En los últimos años, este trámite es el que ha copado el mayor porcentaje de engaños. En este sentido, desde las grandes distribuidoras de gas y asociaciones de consumidores recuerdan a los usuarios que no deben dejar pasar a sus casas a nadie con el que no hayan quedado previamente. Y, sobre todo, no abonarles ninguna cantidad de dinero. Normalmente, el servicio de mantenimiento anual viene incluido y la revisión no hay que pagarla salvo que se necesite realizar algún arreglo o cambio de pieza.
- Inspección de la instalación de gas. Este trámite se debe realizar cada cinco años y es la empresa distribuidora la que se tiene que poner en contacto con el consumidor para señalar una fecha para la visita. Al contrario que la revisión de la caldera, es la firma responsable del suministro de gas quien debe asegurarse de su realización. El técnico certificado revisará tuberías, llaves, gomas, contador… El abono del servicio se realizará a través de la siguiente factura.
Si necesitas un sistema térmico seguro y cómodo, confía en instaladores de calderas de gas en Madrid con una amplia trayectoria, como la de I3C Instalaciones. Conoce nuestras propuestas de termos y calentadores, aprende cómo elegir la mejor caldera de gas y disfruta del máximo confort en el hogar durante todo el invierno.