Ya sea por el uso que le damos a la calefacción en invierno o por el que hacemos del aire acondicionado en verano, lo cierto es que nos pasamos todo el año pendiente de nuestra factura energética. Como expertos en la instalación de aire acondicionado en Móstoles lo sabemos y por eso, ahora que llega el buen tiempo y que tu equipo de refrigeración va a estar a pleno rendimiento, queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre aire acondicionado y consumo eléctrico.
¿Afectará mi instalación de aire acondicionado en Móstoles a mi factura energética?
Llegados a este punto queremos ser muy claros con nuestros clientes, como siempre lo hemos sido cuando solicitan nuestro asesoramiento: los equipos de aire acondicionado son aparatos que funcionan con electricidad y, por tanto, harán aumentar su consumo.
Ahora bien, debes saber es que esta subida no será tanta y que además puede ser minimizada si tienes en cuenta algunos aspectos fundamentales como:
- Realizar un consumo responsable como te contamos en este post.
- Invertir en un buen aislamiento térmico que conserve el frío.
- Cerrar las ventanas mientras se está usando.
- Acompañarlo de electrodomésticos categoría A en eficiencia energética.
Gracias a nuestra experiencia en la instalación de aire acondicionado en Móstoles podemos decirte que la mejor manera de conocer el consumo exacto del aparato será consultando la etiqueta y las indicaciones del fabricante del aparato.
En la información tienes la clave
En este documento se podrá conocer bastante información útil, como por ejemplo el tipo de gas refrigerante, las potencias, el EER, el COP… Pero como lo que nos interesa es su consumo eléctrico, debes fijarte en el apartado “consumo”, aunque también puede estar recogido bajo el título “Input Power”.
Es importante que no confundas la potencia eléctrica con la térmica aunque las dos estén expresadas en kW. Un cálculo aproximado indica que la primera ha de ser aproximadamente un tercio de la segunda.
Una vez tengas ese dato, si quieres conocer cuánto va a costar el funcionamiento de un aire acondicionado (un uso lógico, obviamente) has de saber que existen dos situaciones distintas: si el equipo es un sistema Inverter o si no lo es.
- En caso de que no sea un equipo Inverter, consumirá su potencia eléctrica nominal hasta que logre alcanzar la temperatura elegida.
- En cambio, en los equipos Inverter, la potencia utilizada no será la nominal, consumiendo menos cantidad en las mismas situaciones.
Obviamente cada equipo y cada marca consume de diferente forma, pero pongamos que, de media, un aparato de aire acondicionado consume a razón de 1.000 W cada 3.000 frigorías. O lo que es lo mismo, consume 1 kW por hora, aproximadamente. Calcular su consumo eléctrico será el resultado de multiplicar cada hora que esté funcionando por el precio del kW que tengas contratado. Y así podrás hacerte una idea para que la factura de la luz no te pille por sorpresa.
En cualquier caso, si quieres saber más sobre cuánto puede afectar poner a funcionar tu instalación de aire acondicionado en Móstoles, en i3cinstalaciones estaremos encantados de atenderte de una manera profesional, ofreciéndote un servicio completo y resolviendo cualquier duda que pudieras tener.