El motivo principal por el que se debería cambiar una caldera de gas es para renovar la tecnología y disfrutar de un mejor funcionamiento del producto. Existen personas que han tenido la misma caldera por muchos años y no han tenido problemas con ella. Sin embargo, el problema no radica en las averías que pueda presentar sino en el consumo de energía que las antiguas calderas tienen.
Los equipos viejos consumen mucha más energía que los nuevos, este consumo es lo peor que le puede pasar al medioambiente; por lo que las nuevas calderas, además de ser equipos nuevos, con tecnologías mucho más avanzadas; fueron creados para ayudar a la economía de los españoles y el ecosistema.
¿Cuál es el tiempo o vida útil de una caldera de gas?
Es imposible saber con exactitud cuánto tiempo puede durar una caldera de gas; ya que puede haber muchos factores que influyen en el funcionamiento y duración de la misma. Por lo general, las calderas de gas pueden durar entre 15 y 20 años; pero esto es dependiendo del mantenimiento y cuidado que haya tenido.
Entre los factores que pueden determinar que la caldera dure muchos años esta:
- La instalación; las calderas deben ser instaladas únicamente por personas que estén verdaderamente calificadas y capacitadas para instalar calderas de gas.
- Aquí entran todo tipo de revisiones que se deben realizar periódicamente para asegurarse de que no existan fugas ni averías.
- Y el momento de renovar la caldera será siempre y cuando el técnico responsable de su instalación y comprobaciones determine que ya es momento de cambiar el equipo.
¿Por qué es importante cambiar las calderas viejas?
Uno de los motivos principales es porque, según normas europeas, todas las calderas que tengan más de 15 años deben renovarse. Esto con la finalidad de contribuir a un mejor ambiente. Las calderas de gas muy antiguas suelen ser muy grandes, contaminantes y consumen mucha energía.
Con las nuevas calderas podrás disfrutar de un funcionamiento más eficiente, saludable y estarás contribuyendo con el medioambiente de manera positiva; ya que el consumo será mucho menor y menos dañino para el mismo. Además, las calderas de gas actuales les brindan a las viviendas un ambiente más cálido y una temperatura uniforme en cada rincón de la vivienda.
¿Cuál es el mejor momento para cambiar la caldera de gas?
La mejor época del año para cambiar la caldera sin pasar malos ratos es en verano; ya que en esta época no tendrás mucha necesidad de mantener una temperatura cálida en la vivienda ni agua caliente en todo momento. Así que es el momento ideal para renovar tu equipo de calefacción sin problemas.
Hay que tomar en cuenta al momento de cambiar la caldera de gas los diferentes modelos existentes en el mercado. Dependiendo de las dimensiones de tu vivienda y necesidades, influyen por completo en la capacidad necesaria con la que deben contar las calderas de gas. Y por supuesto, a pesar de que sea un equipo nuevo, nunca debemos olvidar hacer los respectivos chequeos.