Despedimos la temporada de encender la calefacción

El mes de mayo ya está aquí y esto significa, entre otras cosas, que la temporada de encender la calefacción va llegando a su fin. Basándonos en nuestra experiencia como instaladores de calderas en Fuenlabrada, nos gustaría compartir contigo algunas recomendaciones que debes poner en práctica para que el apagado de la calefacción se realice correctamente y el sistema funcione a la perfección la próxima temporada.

1.- La comunidad de propietarios debe ponerse en contacto con la empresa mantenedora para que realice el apagado de la calefacción:

Al margen de que se trate de un sistema de calefacción central o individual, es la comunidad de propietarios la que decide cuándo ha llegado el momento de poner fin a la temporada de calefacción en el edificio.

Una vez consensuada esa fecha, debe ponerse en contacto con la empresa instaladora y mantenedora del sistema de climatización, la cual debe enviar un técnico cualificado para que proceda al apagado, tal y como recoge la normativa vigente sobre caldera comunitarias.

Aunque el apagado en sí mismo puede ser sencillo, especialmente en salas de calderas con sistemas de telegestión, es importante que lo haga una persona experta para que revise ciertos parámetros. De no ser así, si un vecino se encarga de apagar la caldera puede desconocer si existen automatismos que la accionen en función de horarios o de mínimas de temperatura, de ahí que sea necesario que lo haga un profesional como nuestros instaladores de calderas en Fuenlabrada.

2.- La comunidad de propietarios debería indicar la limpieza de la caldera para que quede a punto para el próximo invierno:

Ya sea por iniciativa de la empresa instaladora/mantenedora o de la comunidad de vecinos, los meses que no se acciona la calefacción son los más adecuados para realizar una limpieza de la caldera, especialmente en sistemas de calefacción central.

Después de unos meses en los que la caldera ha funcionado a pleno rendimiento, es importante una limpieza y una revisión de cara a evitar averías futuras y garantizar que cuando llegue de nuevo el frío, la caldera funcionará perfectamente.

3.- ¿Y tú qué tienes que hacer como vecino?

Pues podríamos decir que nada de nada. Siendo la caldera del edificio apagada por un técnico profesional, en tu casa no es necesario que hagas nada, salvo que aproveches también este momento para realizar la revisión de la caldera doméstica de tu vivienda, la cual debes realizar cada 2 años, tal y como te contamos en este post sobre mantenimiento de calderas de gas.

No es necesario que purgues los radiadores ni que los cierres, ya que aunque estén abiertos, al estar cerrado el sistema de calefacción del edificio, no funcionarán. Además, abrir y cerrar los radiadores puede provocar en ocasiones daños en el mecanismo de mando que den lugar a goteos.

4.- Recomendación: es buen momento para realizar mejoras en la calefacción de la comunidad:

Con la instalación parada, los meses de verano son perfectos para que la empresa de mantenimiento revise la sala de calderas, especialmente si ha habido alguna incidencia durante el año.

Puede ser que, no habiéndose producido ningún problema, toque por ley revisar la instalación del edificio que, como también recogía el post antes citado, debe realizarse cada 5 años.

En general, es buen momento para realizar mejoras en el sistema como la instalación de sistemas de llenado automáticos, el cambio de centralitas de regulación en las salas de calderas, ajustes de la instalación a la normativa vigente si se han producido cambios o incluso aprovechar para introducir alguna mejora tecnológica para que sistema de calefacción ofrezca un mejor servicio a la comunidad.

Ya sabes que para realizar todas estas recomendaciones propias del fin de la temporada de calefacción puedes acudir a i3cinstalaciones. Como expertos instaladores de calderas en Fuenlabrada, estaremos encantados de ayudarte para que la caldera de tu edificio quede lista para el próximo asalto.

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