Si tienes gas natural en casa y solo necesitas ACS, estas son las características en las que te debes fijar para elegir el calentador de gas adecuado.
El primer paso, el de buscar todas las opciones para la obtención de agua caliente en el hogar, ya está dado. Ahora tienes que encontrar las características más atractivas que te ayuden a elegir el calentador de gas ideal para tu casa. ¿En qué te debes fijar? En detalles como su capacidad o el método de encendido. Y, por encima de todo, en si es la vía definitiva para contar con ACS sin preocupaciones y de manera inmediata, o si te conviene más (por eficiencia) apostar por otros sistemas.
Desde I3C, como expertos en la instalación de este tipo de aparatos (entre otros), conocemos las dudas que asaltan a los clientes antes de comprar el definitivo. Por esta razón, queremos allanarte el camino y ayudarte a elegir (o no) el calentador de gas más adecuado a tus necesidades, las de tu hogar y las de la rutina diaria.
Claves para elegir el calentador de gas y acertar
Antes de empezar con el listado de detalles que debes tener en cuenta para elegir el calentador de gas, ¿te has preguntado si hay otras opciones mejores? Echa un vistazo a nuestra comparativa entre calentadores y termos eléctricos y toma la primera decisión. Si los primeros siguen siendo los elegidos, entonces podemos continuar.
La disposición de agua caliente inmediata, un mayor control del consumo, el ahorro energético y económico – tanto en su uso como en su instalación – y otras tantas características similares son las que hacen a muchas familias elegir el calentador de gas. Estos son los detalles que han tenido en cuenta, y que tú debes tomar como referencia, para acertar con la decisión:
- Instalación de gas. Aunque parezca evidente, no está de mal recordar que para utilizar un calentador de estas características necesitas gas natural en casa. También los hay que funcionan con gas butano/propano.
- Consumo de agua caliente sanitaria esperado. Haz un análisis previo de los requerimientos de ACS que se le van a demandar al calentador. Para ello, ten en cuenta cuántos sois en casa y los puntos de agua caliente disponibles. Si la idea es utilizar varios de manera simultánea, lo más recomendable es optar por calentadores a partir de 12 o 14 l/min.
- Esta característica está ligada a la anterior y determina cuántos puntos de agua caliente es capaz de abastecer el calentador. Los más pequeños, de unos 6 l/min, son suficiente cuando solo se utiliza el grifo de un fregadero o lavabo. Para incluir duchas, se debe pensar en capacidades por encima de 12 l/min.
- Ubicación. Es importante porque se necesita un lugar adecuado para la liberación de gases. Aunque la normativa actual ha apostado por los calentadores estancos, que evitan la fuga de gases nocivos, es importante no colocarlos cerca de los fogones de la cocina.
- Tipo de encendido. Puede ser manual, accionando un botón, o automático (al abrir el grifo, el calentador comienza a funcionar).
Con estas claves básicas, podrás elegir tu calentador de gas para casa con todas las garantías. Consulta tus dudas con expertos instaladores como los que forman parte de I3C y deja en sus manos la instalación de estos sistemas de ACS y de la climatización de tu hogar para garantizar el máximo confort.