Aire acondicionado y coronavirus: ¿hay riesgo de contagio?

Los espacios cerrados se han convertido en el punto de mira de los focos de contagio por coronavirus. ¿Contribuye el aire acondicionado a propagarlo? La OMS ha explicado cómo evitarlo.

A pesar de que han transcurrido meses desde el inicio de la pandemia, las dudas relacionadas con la transmisión y el contagio por coronavirus siguen en el aire. Una de las certezas que se han mantenido desde el comienzo de la crisis en el mes de marzo y que, poco a poco, han ido avalando diferentes estudios científicos, es que el virus se transmite a partir de las gotículas expulsadas por una persona infectada a través de la boca y la nariz.

Pero con la llegada del calor y con la necesaria activación de los sistemas de climatización en espacios cerrados, la lista de cuestiones sin resolver no ha hecho más que aumentar. ¿Es posible que el aire acondicionado favorezca el contagio por coronavirus? ¿Cuál es la mejor forma de eliminar o reducir los posibles riesgos? Desde I3C, como expertos instaladores de este tipo de climatizadores, te resumimos las últimas aclaraciones y consejos de las autoridades competentes para hacer un buen uso del aire acondicionado en plena crisis del coronavirus.

Usar el aire acondicionado en tiempos de coronavirus: ¿es peligroso?

En las últimas semanas, la incertidumbre ha acechado a los usuarios habituales de sistemas de climatización. Con la llegada del calor, el recurso a ventiladores y aires acondicionados se ha convertido en una rutina más del día a día, siempre desde una perspectiva de la eficiencia en el consumo energético. Pero, con él, también se han instalado las dudas sobre la posibilidad de que estos aparatos favoreciesen a la propagación y el contagio por coronavirus.

Después de darle muchas vueltas y de analizar las diferentes situaciones que empujan a activar estos sistemas en espacios cerrados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha zanjado la controversia y ha tranquilizado a la población con un apartado de preguntas y respuestas en su web. La entidad lo tiene claro: siempre que los sistemas de aire acondicionado estén en perfectas condiciones y contribuyan a la ventilación de los espacios, no hay que temer riesgos.

¿Cuál es la mejor forma de utilizar sistemas de aire acondicionado y climatización en plena pandemia?

Estas son las aclaraciones que hacen desde la OMS:

  • En el caso de utilizar ventiladores, estos solo están recomendados en espacios cerrados compartidos por los convivientes de una misma casa que no estén contagiados. No se deben utilizar en centros de trabajo.
  • Cumplir con las revisiones y las operaciones de mantenimiento rutinarias. Tanto si se trata del aire acondicionado de una vivienda particular como de centros de trabajo o lugares públicos, la mejor forma de evitar la propagación del virus es con un sistema limpio, siempre a punto y con los filtros adecuados en perfectas condiciones.
  • Aumentar la proporción de aire exterior. La renovación del aire y la ventilación son dos de las mejores formas de luchar contra el contagio en espacios cerrados. Tanto mediante los sistemas manuales (abriendo ventanas) como los mecánicos (aumentando el porcentaje de entrada de aire exterior). Además, se debe anular la recirculación del aire interior, que sí puede favorecer la transmisión.
  • Asegurar el resto de medidas de protección, a saber: distancia de seguridad, control de aforo, lavado de manos, uso de mascarilla o pantalla de protección…

Ahora que ya sabes que el uso del aire acondicionado no es sinónimo de contagio por coronavirus – siempre que tengas en cuenta las recomendaciones de la OMS – puedes empezar a disfrutar de espacios cerrados mucho más frescos. Y si aún no has instalado tu sistema de climatización en casa, ponte en contacto con los expertos de I3C y te darán una solución.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones