Este verano tan atípico puede incrementar notablemente la factura de la luz por el uso (y abuso) de los sistemas de climatización. Te contamos cómo puedes sacarle el máximo partido al gasto energético de tu aire acondicionado.
Este verano es, probablemente, el más atípico que hemos vivido en las últimas décadas. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, puede que el tuyo también se haya visto afectado. Tal vez has decidido no ir de vacaciones (o hacerlo a un destino cercano a tu lugar de residencia); quizás tengas que trabajar desde casa, con todos los equipos encendidos; o, sencillamente, vas a vivir otro periodo estival más, pero con los consejos y recomendaciones anticontagio mediante. Sea cual sea tu situación, lo más probable es que el aire acondicionado sea uno de los gastos protagonistas del consumo energético de tu hogar estos meses.
Desde I3C, como expertos instaladores de sistemas de climatización, no es la primera vez que contamos cómo se puede ahorrar en la factura de la luz utilizando estos aparatos. Pero, en esta ocasión y con la mirada puesta en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, queremos elaborar un decálogo con los mejores consejos para controlar el consumo energético del aire acondicionado sin renunciar al bienestar térmico.
Siete medidas para controlar el consumo energético del aire acondicionado este verano
No es lo mismo reducir el gasto eléctrico de los aparatos de climatización del hogar que apostar por un uso eficiente de los mismos. El segundo es un paso indispensable del primero, pero aprender a sacarles el máximo partido no significa, necesariamente, una reducción notable en la factura. Es importante aprender a utilizar ventiladores, aparatos de aire frío y demás sistemas a nivel técnico y utilitario. Pero eso ya lo explicamos en este post sobre el uso del aire acondicionado en casa.
Ahora, el objetivo es conseguir que el calor no acabe con la economía familiar ni con el bienestar de los inquilinos del hogar. Estas son las siete medidas más eficaces para controlar el consumo energético del aire acondicionado sin renunciar a [casi]nada:
- Apuesta por la última tecnología. Si tu sistema de climatización es antiguo, nuestra recomendación es que lo cambies por uno nuevo y más avanzado. Estos aparatos de última generación ayudan a controlar mejor el consumo energético.
- Piensa una mejor ubicación. A veces el problema no es el propio aparato, su potencia o sus capacidades. Si no está colocado en el lugar adecuado de la casa, no cumplirá su misión con respecto al bienestar térmico del hogar.
- No necesitas mudarte a Siberia. Lo más importante a la hora de controlar el consumo energético del aire acondicionado es ser consciente de su utilidad y su finalidad. No están creados para convertir el salón en una pista de hielo; solo para refrescar el ambiente con respecto al calor extremo del exterior. Si el aire está a menos de 23o, algo estás haciendo mal.
- Modo “Eco” activado. Los aparatos más novedosos, incluyen este programa cada vez más valorado en los electrodomésticos que permite ahorrar en el consumo final. Actívalo y utilízalo la mayor parte del tiempo que tengas el aire encendido.
- Noches “a la fresca”, en modo tradicional. Si quieres controlar el consumo energético del aire acondicionado, apágalo durante la noche. En muchos lugares el calor es insoportable, pero puedes recurrir a consejos de toda la vida para mantenerte fresco, evitar una factura elevada y alejarte de los resfriados de verano.
- Quita el automático. Antes de activar el aire acondicionado de manera mecánica, piensa si de verdad lo necesitas o si puedes hacer otra cosa para evitar esa sensación de calor insoportable.
- No te olvides de las revisiones. En I3C, como profesionales de la instalación y reparación de sistemas de climatización, insistimos: necesitas mantener al día tus aparatos para evitar sustos, averías y picos en el consumo energético.