Mantenimiento del aire acondicionado: cómo y cuándo hacerlo

Muchos hogares y establecimientos se acuerdan del mantenimiento del aire acondicionado solo cuando llega el momento de utilizarlo. En las últimas semanas de primavera y, sobre todo, en verano, estos aparatos necesitan estar conectados casi las 24 horas del día para soportar las altas temperaturas. Pero ¿qué pasa si no hemos realizado las revisiones oportunas? Que nos pueden dejar a la merced del calor dentro de casa y dejar de funcionar de manera correcta y segura.

En I3C, como negocio instalador de aire acondicionado barato en Madrid de larga trayectoria, queremos que nuestros clientes disfruten al máximo y con todas las garantías de nuestros aparatos de climatización. Por esta razón, solemos recordar tanto los plazos oficiales para la revisión de la instalación de gas, como los reconocidos para realizar el mantenimiento del aire acondicionado doméstico.

Si cuentas con uno de estos sistemas de frío, pero no sabes cuándo debes solicitar su revisión y cuidado, aquí te lo contamos todo.

Cómo y cuándo se debe revisar el aire acondicionado del hogar

De la misma manera que ocurre con los sistemas de calefacción, los aparatos de frío y climatizadores cuentan con unos plazos oficiales y obligatorios para su revisión. Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), el mantenimiento del aire acondicionado en el hogar se debe realizar:

  • A los cuatro años, si tiene una potencia igual o inferior a los 12Kw
  • A los dos años, cuando el aparato posee entre 12 y 70 Kw
  • Mensualmente, si el instalador de aire acondicionado barato en Madrid ha colocado un aparato con una potencia superior a los 70Kw

En este sentido, debe ser un técnico especializado y certificado de manera oficial el que lleve a cabo la revisión y el mantenimiento de los aparatos de climatización sean cuales sean sus características. Es el propio reglamento estatal el que establece la revisión obligatoria de algunos detalles como la limpieza de los componentes (evaporadores y condensadores); el drenaje del circuito de refrigeración; la comprobación y limpieza de los conductos y de los filtros de agua y aire; la comprobación del líquido refrigerante, etc.

Pero, además de la intervención de un instalador de aire acondicionado profesional, se pueden realizar labores de mantenimiento a nivel usuario durante todo el año (especialmente durante la temporada de mayor uso). Al menos, en la unidad interior colocada en cada uno de los hogares.

Entonces ¿qué está en tu mano para mantener el aparato a pleno rendimiento? Limpiar los filtros y el desagüe del split. Los primeros absorben buena parte de las partículas de polvo que quedan en suspensión, pero se pueden limpiar abriendo la tapa del aire acondicionado y extrayéndolos para iniciar el mantenimiento. El segundo se puede atascar con las gotas de agua que quedan depositadas durante su uso y favorecer la aparición de bacterias y otros organismos patógenos. Es necesario aclararlo cada cierto tiempo para evitar malos olores y, sobre todo, problemas de salubridad.

Si tienes dudas con tus sistemas de climatización o estás buscando un instalador de aire acondicionado barato en Madrid, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

i3cinstalaciones
i3cinstalaciones