Ha llegado ese momento del año en el que el aire acondicionado se convierte en el mejor amigo de muchos. Pero, hasta ahora, la mayoría ni se acordaba de él (y de sus revisiones) y se encuentran con una fuga de gas como principal responsable del mal funcionamiento del aparato. ¿Sabes cómo arreglarlo?
Aparentemente, los sistemas de climatización son fáciles de utilizar. Pero su uso no se limita, exclusivamente, a accionar el botón de encendido/apagado. En I3C – como profesionales instaladores de aire acondicionado en Alcorcón, Madrid y alrededores – siempre insistimos en la importancia de su mantenimiento para conseguir alargar su vida útil y evitar complicaciones mayores.
En cualquier caso, hay una serie de averías que son [casi] inevitables, aunque se cumpla a rajatabla el calendario de revisiones. Es el caso de las fugas de gas en los sistemas de aire acondicionado, un problema más habitual de lo que parece y que necesita una rápida intervención por parte de instaladores profesionales para conseguir frenar el deterioro. Si ya te has enfrentado a este problema en tu sistema de climatización o si necesitas saber cómo identificarlo, no dejes de leer. Te contamos todas las claves de una avería o del mal funcionamiento de un aparato por fuga de gas.
Qué es una fuga de gas en el aire acondicionado y cómo arreglarla
En cuanto la primavera se acerca sigilosamente al verano, muchos hogares inician la temporada de aire acondicionado. La mayoría de las veces, los usuarios reactivan sus aparatos después de un largo periodo de inactividad (después de todo el invierno) y, probablemente, sin haber realizado las tareas de revisión y mantenimiento oportunas como las que realizan los técnicos de I3C (expertos instaladores de aire acondicionado en Alcorcón).
Los usuarios dejan pasar un par de días, para que el aparato se habitúe a su rutina, pero observan que su funcionamiento sigue siendo irregular: enfría poco o nada, se congelan los conductos… En ese momento, en el que se ponen en contacto con un técnico especializado, la sombra de la fuga de gas se cierne sobre su aire acondicionado. ¿Cómo detecta el profesional la avería y da con la solución correcta?:
- El primer paso siempre es descartar otras opciones. Puede que sea una fuga de gas o puede que sea cualquier otro problema. Así que el instalador debe conectar los manómetros a las válvulas de servicio y comprobar si el circuito está perdiendo refrigerante. Este es el modo más rápido y eficaz, aunque existen otros que no necesitan herramientas como comprobar tuercas, conexiones o tuberías con acceso directo al aparato. La recomendación en caso de duda es acudir siempre a técnicos especializados.
- Una vez localizado el problema, comienza la búsqueda de soluciones. Porque la pérdida de refrigerante, a su vez, se puede producir por diferentes razones: por simple desgaste, por errores de instalación o por problemas de fabricación. Y, dependiendo de uno u otro, el técnico debe optar por la solución adecuada. Cabe decir aquí que no basta con volver a cargar el gas del aire acondicionado. Se debe localizar la fuga, repararla y, entonces sí, volver a llenar el depósito.